miércoles, 15 de abril de 2009

El afecto, una necesidad humana transversal.


ESTIMADOS/AS APODERADOS, PADRES Y MADRES,
A CONTINUACIÓN SE ENCUENTRA ARTÍCULO SOBRE EL AFECTO Y SU IMPORTANCIA EN LAS RELACIONES BIENTRATANTES QUE USTEDES RECIBIERON EN LA PRIMERA REUNIÓN DE ESTE AÑO ESCOLAR 2009.

_____________________________

EL AFECTO,

FUNDAMENTO DE LAS RELACIONES NUTRITIVAS

Y BIENTRATANTES.

 

El afecto es un contenido transversal de las necesidades de hijos e hijas. Desde el ámbito más fisiológico al más valórico o sicológico, la presencia de la ternura es un aspecto relevante y potenciador de un abordaje satisfactorio de las necesidades humanas de los hijos e hijas.

 

Experiencias tan diversas como el amamantar, la educación en un valor, el desarrollo de habilidades, el establecimiento de límites consistentes, etc., serán más nutricias en la medida que la experiencia del afecto esté presente.

 

El afecto es la base de relaciones que favorecen en hijos e hijas un desarrollo armónico de los variados aspectos en que los padres y madres deben responder como tales.

 

En la experiencia concreta, el afecto se vivencia como una interacción basada en la legitimación del otro/a, desde la aceptación corporal mutua EN EL PRESENTE, con contenidos emocionales amorosos, que permiten asumir positivamente contenidos cognitivos como por ejemplo los derechos de hijos e hijas a ser bientratados/as.

 

Los espacios afectivos que requieren los hijos e hijas se construyen con mensajes gestuales, contactos corporales y “caricias verbales” que, al ser las suficientes, lo/la confirman como una persona dignas de cuidado y atención, suficientemente válido/a para ser cuidado/a y protegido/a.

 

Estos espacios afectivos son los que permiten estimular el desarrollo de hijos e hijas en diversos planos humanos, así como la capacidad de responder con comportamientos de reciprocidad afectiva.

 

Dialoguemos en nuestro hogar con estas preguntas…

 

-         ¿Qué mensajes gestuales, “caricias verbales” y contactos corporales recuerdo de mi propia historia como hijo/a, que fueron importantes para mí?

-         ¿Qué expresiones de afecto gestuales, verbales y/o corporales comparto con mi hijo/a en el día a día?

-         ¿Qué expresiones de este tipo me agrada más compartir? ¿Cuál me cuesta más?

-         ¿Estoy satisfecho/a con mi actual expresión de afecto a mi hijo/a? ¿Por qué?

-         ¿Cómo expresa mi hijo/a su afecto en la familia y fuera de ella?

________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario